Publicidad

 

UC - Especiales - My French Film Festival 2014

 

 

Del 17 de Enero al 17 de Febrero, a través de la plataforma de cine online FILMIN, se puso en marcha la 4ª Edición de My French Film Festival, que busca acercanos al cine francés inédito en nuestro país. El festival estuvo formado por 12 películas y 11 cortos (10 películasen riguroso estreno en España), por el precio global de 15'99 €, con el bonus extra de recuperar un clásico del cine galo como "LOS PARAGUAS DE CHERBURGO" de Jacques Demy.

Sin duda, este tipo de festivales online (las películas pueden verse simultáneamente en distintos países) es una manera única de acercarse a películas que posiblemente nunca tengan distribución fuera de su país y que gracias a las nuevas tecnologías (sí, esas a las que muchos aún les dan la espalda en nuestro país) tenemos la oportunidad de ver. No olvidemos que el cine francés es la cinematografía actual más potente en Europa, es una lástima que películas como estas no puedan ser vistas. Universo Cinema, gracias a Filmin, ha tenido la oportunidad de ver la mayoría de films de esta 4ª Edición del My French Film Festival, os dejamos una reseña de las mismas.

La 4a edición del festival organizada por UniFrance Films, ha cosechado un éxito sin precedentes cuadruplicando las cifras de la edición de 2013. Los visitantes de 205 países distintos han sumado 4 millones de visionados, tanto en la web de myfrenchfilmfestival.com como en las 20 plataformas asociadas al evento.

En China es el país dónde mejor ha funcionado el festival, principalmente en las plataformas Youku y Tudou, con 3,5 millones de visionados (+830%). El corto Séptimo Cielo, por sí solo, ha sido visionado 2,5 millones de veces y el largometraje Augustine, 350 000 veces. Después de China, el top de los 5 países con mayor número de visionados lo completan Polonia, Rusia, México y Brasil.

 

PALMARÉS

Premio del Jurado de Cineastas extranjeros, presidido por Jean-Pierre Jeunet con Marco Bellocchio (Italia), Anurag Kashyap (India) y Frédéric Fonteyne (Bélgica).
"BODA EN MENDOZA" de Édouard Deluc

Premio del Público (más de 30 000 votos registrados)
Largometraje: "COMO UN LEÓN" de Samuel Collardey
Cortometraje : "Mademoiselle Kiki y los Montparnos" de Amélie Harrault

Premio de la Prensa Internacional (atribuido por diez periodistas de diarios extranjeros)
Largometraje: "LA VIRGEN, LOS COPTOS Y YO" de Namir Abdel Messeeh
Cortometraje: "Antes de perderlo todo" de Xavier Legrand

Premio de las Redes Sociales (jurado de 100 internautas de 20 países distintos, influyentes en Facebook y Twitter)
Largometraje: "A GALOPE" de Louis Do de Lencquesaing
Cortometraje: "Arcilla" de Michaël Guerraz

 

CRÍTICAS

"SU AUSENCIA ME ENFURECE" de Sandrine Bonnaire
Intérpretes: William Hurt , Alexandra Lamy , Augustin Legrand , Jalil Mehenni.


SINOPSIS: Tras diez años de ausencia, Jacques reaparece en la vida de Mado, casada de nuevo y madre de Paul, un niño de 7 años. La relación entre ellos lleva el estigma de la pérdida de un hijo. Entretanto, Mado ha rehecho su vida mientras que Jacques no lo ha logrado. Su encuentro con Paul le afecta muy hondo. La complicidad creciente entre Jacques y Paul acaba molestando tanto a Mado que les prohíbe seguir viéndose. Pero Jacques no está dispuesto a conformarse...

"Su Ausencia me Enfurece" es un poderoso drama introspectivo que aborda el tema de la convivencia con el dolor de la pérdida. Participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y estuvo en la Sección Oficial de los Festivales de París y de Atenas, en este último, obteniendo el Premio al Mejor Director para Sandrien Bonnaire, conocida actriz francesa que debuta con este film en la ficción después de realizar en el 2007 el documental "Su nombre es Sabine" donde realizaba un emotivo retrato cinematográfico de su hermana Sabine, que padece un retraso mental que fue tardíamente diagnosticado como una forma de autismo, el cual también se proyectó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. "Su Ausencia me Enfurece" es un intenso y triste drama que retrata con sutileza a unos personajes lisiados emocionalmente tras sufrir una tragedia irrevocable en sus vidas que transtorna su relación familiar y que desconecta su mundo interior del social. El film ofrece un pesimista y terrible diagnóstico de los vaivenes del destino y de como las obsesiones nos despojan de nuestra capacidad para razonar, en una lucha constante por recuperar la felicidad perdida a través de una realidad fabricada artificialmente y con fecha de caducidad. El film, siendo trágico no busca el sentimentalismo barato, siendo sobrio y por momentos opaco, lo que convierte el relato y su potente conflicto en un drama cercano al terror. Además, Bonnaire, cuenta con la estupenda interpretación de William Hurt y Alexandra Lamy, también del niño Jalil Mehenni, que dotan a sus personajes de los matices necesarios para hacerlos creíbles y humanos, en una historia amarga y cruel sobre la fragilidad del ser humano. Tan sólo, reprocharle que no remate con un final más lúcido y alguna necesaria elipsis para agilizar la trama, pero son detalles que no merman la brillantez del conjunto. Para nosotros el mejor film visto en esta edición de My French Film Festival.

 

"BODA EN MENDOZA" de Edouard Deluc
Intérpretes: Nicolas Duvauchelle , Philippe Rebbot , Gustavo Kamenetzky , Benjamin Biolay, Paloma Contreras.


SINOPSIS: Dos hermanos viajan a Argentina a la boda de un primo que vive en Mendoza, al oeste del país. ¡Una aventura increíble, la aventura con la que soñaban desde hacía tiempo! Pero al llegar a Buenos Aires, Antoine no se encuentra nada bien, lo normal en un hombre al que acaba de abandonar su mujer. Marcus está convencido de que su hermano pequeño se repondrá yendo a la boda, por lo que le prepara un superprograma de viaje: noches de infarto en la capital, una espléndida visita al valle de la luna e inesperados encuentros, con un recepcionista iluminado, una belleza divina, piedras de buena ventura… Durante el trayecto, mientras franquean las etapas, a cual más agitadas, se produce un re-encuentro entre los dos hermanos. Con una pequeña diferencia: cuando Antoine se repone, Marcus se hunde.

"Boda en Mendoza" es una divertida y evocativa road movie con la omnipresente música de Herman Dune que nos relata la relación entre dos hermanos muy distintos entre sí, pero que se necesitan más de lo que creen para seguir adelante en la carretera de sus vidas. El film estuvo en la Sección Oficial de Colcoa Los Ángeles y en el Namur Film Festival, y es la ópera prima de Edouard Deluc, cortometrajista de prestigio que tiene una extensa trayectoria en el campo de la publicidad y el vídeo-clip, lo que seguro le ha servido para dotar a su primer largometraje de un dinamismo y ritmo que lo convierten en un producto de factura técnica cuidada y francamente entretenido. Con un guión sólido, Deluc nos ofrece un retrato acertado de sus personajes, perdedores en busca de su lugar en el mundo, donde destaca especialmente el rol interpretado por el actor Philippe Rebbot, gracias al carisma y ternura que le imprime y que supone el mayor descubrimiento de la película. La combinación de drama y comedia funciona a la perfección, y como toda road movie que se precie, el viaje interior de los personajes y su maduración personal es lo que verdaderamente cuenta.

 

"AUGUSTINE" de Alice Winocour
Intérpretes: Vincent Lindon , Soko , Chiara Mastroianni , Olivier Rabourdin, Sophie Cattani.


SINOPSIS: París, invierno de 1885. En el hospital de la Pitié Salpêtrière, el profesor Charcot estudia una misteriosa enfermedad: la histeria. Augustine, de 19 años se convierte en su cobaya favorita, la estrella de sus demostraciones de hipnosis. Poco a poco, pasa de ser objeto de estudio, a objeto de deseo.

"Augustine" es un sugerente y extraño drama que estuvo presente en la Semana de la Crítica de Cannes y en el Festival de Toronto, además de estar nominado a Mejor Ópera Prima y Vestuario en los Premios César. Está dirigida por Alice Winocour que consigue un irregular pero a ratos perturbador relato sobre los límites de la investigación en medicina, pero también sobre el deseo, la atracción y el descubrimiento de la sexualidad. Lo hace recuperando una época donde existió una epidemia de una enfermadad que afectaba a las mujeres mediante ataques, convulsiones y hasta parálisis, que entonces se diagnosticaba como histeria (actualmente este término no se utiliza en medicina), siendo la creencia de la época que derivaba de la frustación y ansiedad sexual de las féminas, por lo que el tratamiento era el de provocarles orgasmos mediante masajes en el clítoris o la utilización de consoladores. Todo ello fue tratado de una manera más jocosa y humorística en la reciente "Hysteria (2011)" de Tanya Wexler, y con un tono más psicoanalítico en "Un método peligroso (2011)" de David Cronenberg. Aquí, Winocour, utiliza los hechos como transfondo social y cultural, para retratar una historia de pasión oscura entre médico y paciente, con más sombras que luces, donde destaca la joven Soko en un papel ambiguo de joven ingenua e inexperta que sufre las terribles secuelas de la enfermedad y que se convierte en una especie de paciente "estrella" (o atracción de feria similar a "El Hombre Elefante (1980)" de David Lynch), cuya iniciación sexual le conduce a la decepción y finalmente a la liberación como mujer. El film es francamente interesante, aunque tiene un ritmo lleno de altibajos que le perjudica, no llegando a lograr la directora que la relación entre los personajes sea suficientemente perversa, morbosa y atractiva como debería.

 

"PAULINE DETECTIVE" de Marc Fitoussi
Intérpretes: Sandrine Kiberlain , Audrey Lamy , Claudio Santamaria , Antoine Chappey.


SINOPSIS: Pauline, a quien le acaba de plantar su novio, se deja arrastrar por su hermana a un lujoso hotel de la Riviera italiana donde, en vez de aprovechar para descansar sin hacer nada, se empeña en que se ha cometido un crimen en el hotel y que tiene que ejercer de detective. Le acompaña en sus pesquisas un apuesto socorrista…

"Pauline Detective" es una comedia fresca y entretenida, sin complicaciones ni grandes pretensiones, que estuvo presente en la Sección Oficial del Festival de Florencia y en el Namur Film Festival. El film está dirigido por Marc Fitoussi, autor de obras como "La Vie d'artiste (2007)" o "Copacabana (2010)". En esta ocasión, en "Pauline Detective" juega con una trama de intriga detectivesca que parece extraída de los relatos de Agatha Christie y la pasa por el filtro de la comedia francesa, dando como resultado un producto inofensivo, pero elegante y sofisticado. Como puntos fuertes, cuenta con la participación de sus dos actrices protagonistas Sandrine Kiberlain y Audrey Lamy, que dotan de la gracia y empatía necesaria a sus personajes para hacerlos atractivos (en la vida real no lo serían tanto), así como una acertada utilización de la banda sonora donde destaca como leit motiv el irresistible tema ochentero "Shout to the Top!" de The Style Council. También funciona el estilo narrativo con toques estéticos retro (como algún zoom exagerado) y una fotografía colorista. En la parte negativa, un guión que alarga demasiado la broma y que le cuesta cerrar en su desenlace (se diría que tiene varios finales en busca de sorprender innecesariamente), y la permanente ligereza que sobrevuela el producto. "Pauline Detective" es un divertimento sobre una mujer que busca llenar los huecos afectivos de su vida a través de sus fantasías, lástima que el romanticismo más tópico arrastre sus dosis de ironía hacia el olvido.

 

"A GALOPE" de Louis-Do de Lencquesaing
Intérpretes: Louis-Do de Lencquesaing, Marthe Keller , Valentina Cervi , Xavier Beauvois , Bernard Verley , Alice De Lencquesaing.


SINOPSIS: Ada ya tenía la vida organizada y se sentía contenta o al menos asi lo creía. La vida de pareja le iba bien, tenía un niño, y hasta pensaba en casarse cuando, en esas, conoce a Paul… un escritor que vive solo con su hija, que tiene una madre agobiante a más no poder y la malísima idea de perder a su padre cuando la historia entre ellos no había hecho más que empezar. La vida empieza a apretar. ¡Ya iba siendo hora!

"A Galope" es una comedia dramática que estuvo en la Sección Oficial en la Semana de la Crítica en Cannes y que obtuvo una nominación a los Premios César a Mejor Actriz Revelación para Alice De Lencquesaing (hija del realizador y protagonista). Como director, Louis-Do de Lencquesaing, después de un par de cortometrajes, debuta con este elegante pero irregular film, aunque su trayectoria como actor en el país vecino es muy dilatada y exitosa. "A Galope" plantea una historia de relaciones e infidelidades con el habitual gusto galo, pero sin la profundidad necesaria para que nos enganche por completo. La utilización de comedia contrapuesta al drama, no siempre resulta equilibrada y la trama tan sólo entusiasma en la recreación de personajes, especialmente en el retrato de tres generaciones de mujeres interpretadas de manera brillante por Marthe Keller, Valentina Cervi y Alice De Lencquesaing (por orden de edad), que tienen distinta forma de afrontar los problemas en sus vidas. Todo resulta correcto en este film, demasiado correcto, pero nada nos llega a emocionar lo suficiente, quedándonos en la superficie de los conflictos y sin que acabemos de meternos de lleno en ellos (por ejemplo, la historia del novio de la hija), dando como resultado un visionado agradable pero que no deja huella. Lo mejor, además de las interpretaciones, es cuando se utiliza un humor más irreverente (la escena del funeral), tal vez ese hubiera sido el camino para que la película resultara más apasionante.

 

"COMO UN LEÓN" de Samuel Collardey
Intérpretes: Mytri Attal , Marc Barbe , Anne Coesens , Marc Berman.


SINOPSIS: Mitri, de 15 años, vive en un pueblo de Senegal donde, como todos los chicos de su edad, juega al fútbol soñando en pertenecer un día al equipo del Barça o del Chelsea. Un seleccionador se fija en él. Mitri quiere probar suerte. Pero para salir a la conquista de los grandes clubes europeos hay que pagar dinero. La familia reúne fondos para ayudarle. Una vez en Paris se viene abajo: Mitri se encuentra abandonado, sin dinero y avergonzado de volver vencido al pueblo. Le espera una odisea de apaños y estrecheces hasta que, por fin, por medio de un conocido, vuelve a su soñado fútbol.

"Como un León" es un ingenuo drama que saca a relucir la problemática silenciada del tráfico de futbolistas convertidos en inmigrantes ilegales, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Roma y el de Seattle. Su director es Samuel Collardey que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia por su primer largometraje "L'Aprentti". En esta ocasión, su bienintencionada incursión en un tema de actualidad que ya fue tratado recientemente por la película española "Diamantes Negros (2013)" de Miguel Alcantud, tiene el mismo problema que tenía aquella, su falta de ambición y su tono naïf. Y si cabe aún más en esta versión francesa del tema (ambas películas tienen un guión que camina casi en paralelo en la mayoría del metraje), ya que termina por resultar un drama fabulesco más que crítico, realista o de denuncia, suavizando mucho su carga dramática y perdiendo así la oportunidad de impactar al mostrar algo que no suele tratarse cuando se hace referencia al deporte Rey que tantos millones de euros mueve por todo el mundo y que deja víctimas colaterales e ilusiones rotas por el camino. "Como un León" se deja ver con cariño, es tierna con sus personajes (demasiado) y está bien realizada, pero necesitaría de un guión más contundente y amargo para que encendiera las alarmas de lo que pretende destapar.

 

"LA CHICA DEL 14 DE JULIO" de Antonin Peretjatko
Intérpretes: Vimala Pons , Grégoire Tachnakian , Vincent Macaigne , Marie-Lorna Vaconsin.


SINOPSIS: ¿Qué pasaría si aplicáramos los colores y la estética de Pierrot el loco, de Godard y el encanto de Demy al humor absurdo de Aterriza como puedas, aderezando la mezcla con gags a la Tati? Pues que acabaría saliendo esta road movie veraniega en la que Hector, vigilante del Louvre en vacaciones, persigue rocambolescamente por carreteras secundarias, ríos y playas a Truquette, la chica que vendía guillotinas en miniatura el día del aniversario de la toma de la Bastilla.

"La Chica del 14 de Julio" es una comedia absurda que estuvo en la Sección Oficial del Festival de Cannes - Quincena de los Realizadores y también en los Festivales de Sevilla y Atenas. Tal y como reza su sinopsis, la película es una rara mezcla del espíritu del cine francés de la Nouvelle Vague, su experimentación y libertad artística, con un humor surrealista y una narrativa más moderna. Todo ello confluye en un conjunto de esos en los que si entras en su juego lo disfrutarás por completo, pero si te quedas fuera, no entenderás nada. En mi caso, me quedé en un camino intermedio que me hizo mirar demasiadas veces desde la distancia, aunque disfruté de muchas ocurrencias y gags tanto visuales como verbales (por ejemplo, las guillotinas). Lo que suele pasar (al menos a mí) cuando la propuesta es tan loca e imprevisible, es que el exceso resulta agotador para que aguante los 98 minutos con la atención necesaria, pese a las genialidades esporádicas que hubieran convertido la historia en un excelente corto o mediometraje. La película está dirigida por Antonin Peretjatko y supone su exitoso debut, que le ha llevado a ser destacado por Cahiers du Cinema como miembro de un nuevo movimiento o generación junto a otros jóvenes autores como Justine Triet, Guillaume Brac o Sébastien Betbeder, sus próximos films decidirán el destino artístico de esa generación. También resulta destacable la interpretación de su protagonista femenina Vimala Pons que, además, físicamente hubiera encajado a la perfección en esos films de Truffaut o Godard que parecen homenajearse aquí.

 

"MOBILE HOME" de François Pirot
Intérpretes: Arthur Dupont , Guillaume Gouix , Jean-Paul Bonnaire , Jackie Berroyer, Claudine Pelletier, Anne-Pascale Clairembourg.


SINOPSIS: Simon ha dejado su trabajo y su compañera en la ciudad para regresar a su pueblo natal donde viven sus padres jubilados. Allí se encuentra nuevamente con Julien, su amigo de infancia, que vive con su padre que está superando una enfermedad grave. Una noche, impulsivamente, estos dos treintañeros deciden llevar a cabo su sueño de adolescencia: partir a la aventura. Se compran una caravana y se lanzan al proyecto con entusiasmo pero un desperfecto los retrasa. Pero eso no será un impedimento, empezarán el viaje…in situ. Esta primera etapa que se eterniza, los pequeños trabajos que tienen que encontrar para sobrevivir y los encuentros posteriores les abren nuevas perspectivas con respecto a sus verdaderos deseos y a ese futuro que han imaginado...

"Mobile Home" es una comedia dramática sobre la maduración personal que estuvo presente en la Sección Oficial del Festival de Locarno, en Cinemanía Canadá, en Durban y Reykjavik, además de obtener los Premios Magritte (Cine Belga) a Mejor Actriz Revelación (Anne-Pascale Clairembourg), Mejor Banda Sonora Original y Mejor Montaje. El film funciona en su creación de personajes, esos dos amigos antagonistas que buscan emprender una aventura para huir de sus vidas (uno tras su ruptura sentimental, el otro por haber dedicado su vida al cuidado de su padre) y que el destino les tiene reservado el aprendizaje y la maduración de la vida para conocerse mejor y tomar las decisiones que marquen su futuro. Una curiosa road movie (donde la caravana del título a penas se mueve), donde el viaje interior les va separando para devolverles a la casilla inicial (pero con el equipaje acumulado). No es un film redondo y su narrativa resulta inconstante, pero el buen hacer de sus actores principales logran que mantengamos el interés por un trama que hubiera necesitado de mayor cocción en la fase de escritura.

 

"ANTES DE QUE ME PUEDAN LOS SENTIMIENTOS" de Sébastien Rose
Intérpretes: Clémence Dufresne-Deslières , Sophie Lorain , Sébastien Ricard.


SINOPSIS: Sarah tiene 16 años, una edad en que el mañana suele ser sinónimo de esperanza y promesa. Pero para ella, rebelde como es, la vida se resume a un sinfín de pequeños robos y apaños. Acompañada por su amigo Louis, se dedica a desvalijar a todo el que tiene la mala idea de cogerlos en auto-stop. Hasta una vez en que las cosas salen mal y muere un hombre. Ese día, Sarah decide hacerse amiga de Françoise, la mujer de la víctima.

"Antes de que me puedan los sentimientos" es un drama interesante, pero parcialmente fallido, que estuvo en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam. La película tiene un conflicto central potente y con grandes posibilidades dramáticas que recuerda, en cierta manera, al de "21 Gramos (2003)" de Alejandro González Iñárritu, eso sí, aquí con menor complejidad. La película funciona en la creación del personaje central, la adolescente ladronzuela con sentimiento de culpa y necesidad de afecto, también en la recreación de ambientes desoladores y vacíos existenciales, pero fracasa en su traslación a imágenes del dilema moral de la joven, con la metafórica e innecesaria aparición del fantasma imaginario. Tampoco la morosidad en el desarrollo de la trama que mezcla con poca solidez la trama principal del acercamiento entre las soledades de las dos mujeres que se necesitan para sobrellevar la tragedia (la parte más interesante), con una subtrama criminal llena de personajes inconclusos que despistan al espectador de los verdaderos conflictos de la historia. Muchos altibajos y caminos sin asfaltar en un relato que merecía mejor suerte y que no llega a naufragar gracias a la joven y poco convencional protagonista, Clémence Dufresne-Deslières, pero cuyo visionado resulta demasiado árido y con algunas secuencias francamente desafortunadas (las comentadas del fantasma o la del allanamiento de la casa).


UC (Daniel Farriol).